“Colombia necesita saber quién conspiró para que Zuluaga no fuera Presidente”

56

Bogotá, 08 de junio de 2017. En la Hora de la Verdad estuvo el abogado de Óscar Iván Zuluaga, Jaime Granados, quien habló sobre la reciente decisión de la Fiscalía General de la Nación de archivar investigaciones en contra de ambos por el caso del hacker Sepúlveda. Granados explicó que en enero y a comienzos de junio, la Fiscalía había decido archivar la investigación en contra de Zuluaga por supuestamente infiltrar el proceso con las Farc, y por supuestamente presentar obstrucción a la Justicia; para ambas investigaciones se concluyó que “no había pruebas suficientes y que los supuestos delitos nunca existieron” indicó la defensa.

Señaló que la Fiscalía dejaba en claro que Óscar Iván Zuluaga no había hecho nada ilegal en ningún momento, y que en cambio sí hubo un saboteo a su campaña presidencial. Con relación a los casos de David Zuluaga y Luis Alfonso Hoyos, advirtió que del primero se esperaba pronto archivo de la investigación y del segundo se tenía fe que se ponga fin a su acusación. De igual manera, agregó que estaban pendientes a que la Corte Suprema de Justicia resolviera sobre el expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuestos hechos que tampoco había cometido.

El abogado Granados denunció que la actividad que, como Fiscal, había realizado Eduardo Montealegre había sido peligrosa para la democracia, toda vez que “instrumentalizó la persecución en contra de quien iba a ser el Presidente de la República”. Agregó que hubo una Fiscalía politizada que persiguió a las personas que se oponían a lo que el Gobierno proponía.

Finalmente, Granados manifestó que esperan a la Justicia para que ponga punto final y la opinión pública conozca la realidad del sabotaje a la campaña de Zuluaga Presidente 2014: “Colombia necesita saber la verdad de quién estuvo detrás de está conspiración para evitar que Óscar Iván Zuluaga fuera Presidente de la República”.

(Fin).


ENTREVISTA COMPLETA TRANSCRITA:

Exministro Fernando Londoño: Buenos días abogado, del Dr. Oscar Iván Zuluaga, Dr. Granados

Abogado Jaime Granados: Ministro buenos días a Usted y a toda la audiencia

Exministro Fernando Londoño: Cuando las elecciones estaban resueltas, ganaba Oscar Iván Zuluaga, con una mayoría abrumadora. Algunos decían que él era un delincuente, que estaba contratando hackers, y que estaba interviniendo conversaciones telefónicas, y especialmente las que salían de los acuerdos de paz, para producir un efecto sobre esas conversaciones. El tiempo ha corrido, estamos en el 2017 y se ha pronunciado una decisión judicial ordenando archivar el expediente. Nos quiere contar qué fue lo que se dijo: ¿o que Zuluaga no es culpable?, ¿o que el delito no se cometió nunca?, ¿o qué es lo que hay en esa providencia judicial?

Abogado Jaime Granados: Efectivamente hay pronunciamiento de la Fiscalía al más alto nivel, se produce en dos momentos. Apenas se hizo las revelaciones de la supuesta infiltración, hubo investigación en contra de la campaña y del Dr. Oscar Iván Zuluaga, del asesor espiritual y del gerente de la campaña; además nosotros en defensa del buen nombre del candidato presentamos una denuncia mostrando que allí había ocurrido una manipulación de la famosa prueba reina que era un video salido en algunos medios de comunicación.

Abogado Jaime Granados: La Fiscalía, mostrando que era un montaje, decidió contraatacar y abrió investigación penal en tiempo record en contra de nosotros. En todo caso hay que reconocer que una vez hubo cambio de Fiscal, dejó de existir esa animosidad política, esa falta de imparcialidad que reinaba en Eduardo Montealegre; la nueva Fiscalía tomó dos decisiones: en enero decidió archivar investigación en contra Zuluaga por supuesta infiltración de la campaña al proceso de La Habana, por el contraste que no había ningún mérito para tenerlo a él vinculado en esa investigación preliminar; y ahora, la semana, tomo la decisión la semana pasada de archivar investigación en contra del Dr. Oscar Iván y en contra mía por supuestamente haber pedido que se investigará, con argumentos que indicaban fraude procesal. La Fiscalía ha dejado claro que nada ilegal ha realizado el Dr. Oscar Iván en ninguno de los dos momentos cuando sabotearon su campaña presidencial.

Exministro Fernando Londoño: ¿Pero qué dice la Fiscalía sobre el corpus delito? ¿Se dieron los elementos materiales? ¿Hubo interferencia que comprometía el proceso de paz?

Abogado Jaime Granados: Claramente dice que no hay ningún elemento, no hay prueba de ningún delito, dice que todo fue licito. Dice: atipicidad, que no existe ninguna conducta atribuible a la Ley Penal.

Exministro Fernando Londoño: Entonces que pasa con Luis Alfonso Hoyos y David Zuluaga.

Abogado Jaime Granados: Pues esperamos que en el caso de David Zuluaga prontamente loa archiven, por el mismo argumento que el Dr. Oscar Iván, no hay nada; en el caso del Dr. Hoyos hay un juicio, está en etapa de audiencia preparatoria, esperamos que Fiscalía presente solicitud de preclusión para que un juez ponga punto final a ese proceso. Tenemos la esperanza que se ponga fin a esa tétrica historia para desviar la atención en las elecciones que ocurrieron en el 2014.

Exministro Fernando Londoño: ¿De que acusan a Luis Alfonso hoyos y a David Zuluaga, una vez que quedo establecido que el líder de la campaña no cometió delito? ¿Qué delito pudieron haber cometido? No entiendo…

Abogado Jaime Granados: Lo único que esperamos para David Zuluaga es el archivo de su proceso. En el caso del Dr. Hoyos, entiendo que está etapa de audiencia y esperamos que a juez de conocimiento le den preclusión. Unas claridades:

1. No hay intervención de David ni de Luis Alfonso

2. supuesta interferencia no existió, fue invento de Sepúlveda.

3. no hubo intento de obstruir a la Justicia.

4. Se está pendiente que la Corte Suprema, en otra investigación, resuelva por providencia inhibitoria que no hubo supuesta injerencia de Uribe Vélez con el hacker Sepúlveda.

Abogado Jaime Granados: Esperamos que en los próximos días fallo de la Corte Suprema ponga punto final y diga a opinión publica cual fue la realidad que llevó al sabotaje de la campaña del Dr. Oscar Iván Zuluaga.

Exministro Fernando Londoño: En este país pasan cosas extrañas… hay personas que están en la cárcel por supuestas chuzadas y no les encuentran ninguna chuzada. Ahora estamos en un caso donde cusan a campaña ganadora de chuzar supuestamente a conversaciones de La Habana, pero no aparece prueba alguna. Esto no tiene antecedentes, es decir, son juicios de homicidio sin muerto.

Abogado Jaime Granados: Eso es dramático. Los estudiantes en universidades deberían investigar. Hay que decir claramente que todo se dio debido a una fiscalía que perseguía, politizada, que persiguió a todas las personas que nos oponíamos a lo que Montealegre hacía. Afortunadamente llega otra Fiscalía que está desmontando las monstruosidades que Montealegre había hecho. Son peligros para la democracia.

Exministro Fernando Londoño: Esto es inaudito. ¿Cómo es que el Montealegre sigue libre?

Abogado Jaime Granados: Toca punto importante. Hay que generar responsabilidad política y judicial cuando una persona que en el poder abusa. Estoy atento a consultar con el Dr. Oscar Iván, porque llegó momento de presentar denuncia a Comisión de Acusaciones ante conducta de Eduardo Montealegre que instrumentalizó esta persecución en contra de quien iba a ser el Presidente de la Republica.

Exministro Fernando Londoño: Al Dr. Oscar Iván Zuluaga nadie lo repara. ¿Quién repara esas injusticias y dolor? ¿Pero al país? Tuvimos por cuenta de estos procesos, que fueran una parodia, y hoy tenemos a un Presidente que acabó con el país. Trasciende los límites penales y se convierte en proceso político. Santos ganó la Presidente por acusación grotesca en contra de Óscar Iván Zuluaga y hoy queda establecido que no hubo ningún hecho delictivo. Esto no puede ocurrir en Colombia.

Abogado Jaime Granados:¡Nunca más! Por eso la importancia que la Constituyente que ha pedido Álvaro Uribe Vélez, empiece a estudiar cómo logramos garantizar que la Justicia actúe con absoluta imparcialidad. Tenemos la fortuna que el hoy Fiscal en un hombre probo y con independencia. ¿Pero qué tal que el Fiscal hubiera sido otro? Como Perdomo, por ejemplo, hubiera quedado en manos la continuación de Montealegre, con peligros para los colombianos. Dios estuvo con nosotros para lograr un Fiscal con garantías. Necesitamos tener una Justicia que asegure siempre la imparcialidad.

Exministro Fernando Londoño: No puede suceder que elecciones se tuerzan por un presidente, yo lo llamo sedicente, un presidente que no debió ser; debió ganar Zuluaga y hoy el país sería otro. Lo que hoy ocurre en Colombia, ocurre por esperpentos judiciales. Todos íbamos para la cárcel.

Abogado Jaime Granados: Eso quería Montealegre, afortunadamente “todavía hay jueces en Berlín”

Abogado Jaime Granados: La llegada de Néstor Humberto Martinez cambió para bien la historia en Colombia. Necesitamos que la Fiscalía sea seria, y acá queda probado judicialmente que la actuación de Montealegre no fue seria, fue un invento para el servicio de alguien que el país entero conoce. Hoy Oscar Iván Zuluaga queda compensando parcialmente. Lo declaran, gracias a Dios inocente de un delito que no existió. No hubo crimen, no hubo hacker. De Sepúlveda los mismos, han abusado para que diga mentiras y se invente pruebas de hechos que no existieron. Por hechos que no existieron, Colombia ha padecido lo que estamos padeciendo. Esperamos que acabé el destierro de Luis Alfonso Hoyos prontamente.

Exministro Fernando Londoño: Gracias Dr. Granados por explicar lo inexistente. Los colombianos hemos sido víctimas de una investigación criminal que nunca debió iniciar debido a que no hubo hecho alguno.

Abogado Jaime Granados: Gracias ministro, Colombia necesita saber la verdad de quién estuvo detrás de está conspiración para evitar que Oscar Iván Zuluaga fuera Presidente de la Republica.

(Fin).