“Desde que ganó el plebiscito, el presidente Santos siempre ha utilizado las amenazas”

14

Bogotá, 04 de noviembre de 2016. El director del Centro Democrático respondió a las declaraciones del Mandatario acerca de la fragilidad del cese al fuego. Zuluaga señaló que los voceros del NO le han cumplido al país y han seguido el ritmo que el Gobierno ha querido.

Acerca de las reuniones sostenidas con el Gobierno, Óscar Iván Zuluaga manifestó que todos los sectores del NO estudiaron cada capítulo del Acuerdo y presentaron propuestas escritas de las cuales surgió el documento Propuestas y Opciones, el cual esperan sea discutido con las Farc en La Habana. “El Gobierno debe ponerse la camiseta y defender las propuestas que entregamos al ganar el plebiscito, tras perder deben acoger el mandato popular obligatorio” expresó el Director del Centro Democrático.

Zuluaga explicó que se debatió sobre Justicia y Participación Política, entre otros temas “se discutieron alternativas, por ejemplo que la elegibilidad la obtengan hasta el 2022 tras pagar sus penas en reclusión”. También fue tenida en cuenta la propuesta de la Sala Penal de la Corte Suprema, para que la justicia transicional se integre a la Justicia Ordinaria.

El director del Centro Democrático recordó que fue el presidente y las Farc quienes tuvieron la idea de someter al país a un plebiscito: “perdieron las elecciones, y ahora no pueden desconocer el resultado, tienen un mandato obligatorio que deben cumplir” advirtió  Zuluaga, señalando que los representantes del NO han mantenido una actitud constructiva para buscar rápidamente llegar a la verdadera paz.

“Hemos planteado la opción de tener un observador en La Habana, para tener un testigo de cómo fluyen las discusiones, pero hasta el momento no han considerado esa opción, lo pedimos al Gobierno” informó Zuluaga.

Finalmente, Óscar Iván Zuluaga anunció que “el mensaje es claro, el NO ganó, y el Gobierno debe recoger nuestras propuestas y defenderlas al momento de presentarlas a las Farc, para así llegar a un Acuerdo Nacional para la Paz”.

(Fin).