“Con argumentos hablaremos con toda Colombia para demostrar que votando NO logramos la verdadera paz”

13

Hemos inscrito el comité promotor a nivel nacional de la campaña del NO. Este es un acto de trascendencia, es el inicio formal de la campaña con miras a lo que será el plebiscito el próximo 02 de octubre.

Quiero dejar las siguientes reflexiones:

  1. Resolución del Consejo Nacional Electoral no tuvo en cuenta un elemento que planteó la sentencia de la Corte Constitucional, en el que se pedía la apertura del registro de inscripción de colombianos en el exterior; se niega la oportunidad, a pesar de haber 5 millones de colombianos en el exterior, para que puedan participar de esta trascendental decisión.
  2. De acuerdo a la propia sentencia de la Corte Constitucional, el Gobierno desde el momento de expedición del Acuerdo Final, de la aprobación por parte del Congreso, ha iniciado el mes de pedagogía; es decir, tiene un mes para hacer pedagogía y promover el SÍ utilizando todos los canales públicos y las entidades del Estado. Con la resolución del CNE, los comités promotores podrán inscribirse hasta el 15 de septiembre y solamente en esa fecha se hará el sorteo entre todos los comités promotores para la asignación de los espacios públicos gratuitos, es decir que solamente tendremos 15 días para hacer publicidad gratuita, mientras el gobierno viene adelantando su campaña desde tiempo atrás. Eso no es equitativo y no da garantías al ejercicio y participación de quienes defendemos opción distinta al Gobierno.
  3. Vamos a tener unas elecciones donde las Farc estarán armadas. El cese bilateral no implica la entrega de las armas. En el proceso electoral, la guerrilla tendrá las armas, y eso le puede dar un constreñimiento al derecho del elector para elegir sin ningún tipo de amenaza, presión o chantaje. En ese sentido, también se viola principio fundamental. Veremos a las Farc armadas en todas las regiones del país, y eso afecta la garantía de lo que debe ser la participación del elector.

Estos 3 elementos se suman al hecho que hemos denunciado sobre la formulación de la pregunta. El presidente NO puede hacer lo que le dé la gana, su deber constitucional es cumplir la Ley. La sentencia de la Corte Constitucional fue enfática en la formulación de la pregunta.

Estas reflexiones nos llevan a indicar que la elección del 02 de octubre es apresurada, el Gobierno anda imponiéndole al país todo sin cumplir todos los pasos y tiempos que establece las normas y la sentencia de la Corte.

Vamos a tener un show mediático, a escasos 8 días de la realización del plebiscito, donde el Gobierno va a firmar el Acuerdo Final que ha suscrito con las Farc. Acuerdo que fue enviado al Congreso sin la firma del presidente, y únicamente con el propósito de acortar los términos e imponer una elección sin garantías y sin cumplir todos los requerimientos de la Corte. Es algo delicado, grave, y no da las condiciones para que se pueda dar una participación amplia y adecuada.

Nuestro Partido iniciará todo un ejercicio de pedagogía por el país, vamos a recorrer todas las regiones de Colombia haciendo una gran movilización ciudadana, invitando a todos los sectores sociales y políticos para que nos acompañen en este ejercicio democrático.

Vamos a buscar a los colombianos, en particular a los abstencionistas, para que puedan escuchar nuestros argumentos y razones.

Haremos una campaña con respeto, con altura, con defensa de nuestras ideas.

Está en juego la democracia del país, la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho.

El mensaje final: la verdadera paz comienza votando NO en el plebiscito.

 

ÓSCAR IVÁN ZULUAGA