“Paz con condiciones dignas, diálogo popular y confianza de ciudadanos”

12

Paipa (Boyacá) 29 de julio de 2016 (CD). El director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga dialogó con cerca de 500 boyacenses militantes de la colectividad acerca de las necesidades del departamento y sobre cuál va a ser la posición que se tomará en los próximos días frente al plebiscito.

Como parte de este recorrido por Boyacá, Zuluaga habló con RCN Radio. El siguiente es el texto de la entrevista:

Periodista  de RCN Radio (P): Bienvenido, cuéntenos a ¿qué vienen hoy a Boyacá?

Óscar Iván Zuluaga (OIZ): primero para escuchar cómo avanza el partido a nivel departamental, a escuchar las diferentes posiciones de las comunidades, hacer una evaluación muy precisa de cómo va el departamento, vamos a ver cómo sigue el paro camionero, y poder escuchar a la comunidad boyacense en cuanto al plebiscito. El Partido está próximo a tomar una decisión y queremos escuchar a la ciudadanía, a nuestros líderes, para saber qué están pensando sobre el plebiscito.

P: Estarán haciendo recorrido a nivel nacional, ¿tienen pensada alguna fecha para tomar esta decisión?

OIZ: Inicialmente este domingo. Vamos a ver qué circunstancias se dan estos días para definir si tomamos la decisión estos días o en una fecha posterior, estamos en esa discusión.

P: ¿Cuáles son esas cosas, que como partido, hubiesen querido se hicieran de otra manera?

OIZ: Hemos señalado desde primer momento los problemas de legitimidad del plebiscito, por ejemplo el tema del umbral en donde violan normas constitucionales esenciales, reducir el umbral para facilitar una votación es un atentado a lo que significan los umbrales en la constitución política. Creemos que el que se haya negado el financiamiento público debilita muchísimo a quienes estén en una posición distinta al SÍ. Por ejemplo, los empresarios (con un gobierno que chantajea) no se van a atrever a dar plata sino para el si. El que se haya llevado a que las administraciones municipales y departamentales casi que tienen que estar con el sí para poder tener acceso a recursos, crea un desequilibrio muy grande. Ya vimos cómo el presidente Santos está entregando casas a cambio de votos por el sí; y eso muestra un uso indebido de la maquinaria estatal para tratar de presionar la voluntad ciudadana, eso hace mucho daño. Y finalmente el plebiscito no es un mecanismo de refrendación, la Constitución establece el referendo y la asamblea constituyente, acá se han transgredido todas estas normas para tratar de darle supuestamente todo el contenido de refrendación a una sola pregunta. A los colombianos nos van a poner a votar si estamos de acuerdo con lo que están negociando SÍ o no. Y nosotros siempre hemos manifestado que era muy importante escuchar la voz de los ciudadanos sobre aspectos fundamentales de ese acuerdo: los crímenes atroces, que no van a pagar cárcel y van a terminar con elegibilidad política, la conexidad de narcotráfico como delito político, por citar algunas.

P: ¿La paz de qué manera entonces?

OIZ: Con Justicia, es posible. En el gobierno Uribe se sintió la paz en Colombia, se podía salir a las carreteras, se recuperó la inversión, la confianza y el optimismo, de 20.000 hombres en el año 2000 terminaron solo 6.000 en el 2010. Nuestra posición es que hay que llegar a una paz negociada pero en condiciones dignas, un Estado legítimo no debe negociar con el terrorismo.

P: ¿Qué opina del voto militar?

OIZ: Cuando fui candidato a la presidencia lo propuse, solo para elecciones presidenciales. Hoy hay que revisar, al interior del Partido hay voces que no están de acuerdo con el voto para militares y policías activos; yo creo que queda muy mal es hacerlo como una prebenda para buscar el respaldo y que les apoyen el SÍ, eso es indignante, es burlarse del honor militar. Debe ser un tema de convicción y no de oportunismo político.